domingo, 21 de abril de 2013

Crónica de la columna de Hierro


El 19 de julio de 1936 los trabajadores se vieron obligados a lanzarse a la calle para evitar el triunfo del levantamiento militar fascista en ciernes. El pueblo desarmado se vio obligado a proporcionarse él mismo armas y medios de defensa, ante la actitud por lo general titubeante de las autoridades republicanas, para hacer fracasar en un primer instante el golpe de Estado militar. Una vez tomado su futuro en sus manos, la clase trabajadora transformó prontamente la resistencia contra el fascismo en una revolución social que dejaría profunda huella en el campo y en la industria de buena parte de la Península.
 



La expresión revolucionaría y autónoma del pueblo en armas serían las milicias anarquistas. sin jerarquías, sin rituales militares, sin diferencias de pagas y con una estructura interna y medios de decisión absolutamente democráticos, las milicias se convertirían en el garante de la revolución tanto en el frente como en la retaguardia.


De ello eran conscientes el Gobierno republicano y el PCE, que desde un primer momento parecían haber puesto más empeño en acabar con las conquistas revolucionarias que con el fascismo. La militarización e integración de las milicias en el Ejército republicano -acompañado de los ataques a las colectivizaciones- constituiría, así, un paso más en el restablecimiento del orden estatal y un golpe definitivo a las aspiraciones revolucionarias de la clase trabajadora, cuya culminación serían los sucesos de mayo del 37 y la incorporación de la CNT al Gobierno republicano.

La historia de la Columna de Hierro es un caso paradigmático de entrega y arrojo revolucionario. Formada principalmente por hombres y mujeres procedentes del Levante valenciano, los testimonios conservados y su periódico interno, Línea de Fuego, nos permiten reconstruir en el presente libro tanto el funcionamiento de la columna como sus discusiones internas, reflejo brillante en todo momento de la preocupación sobre su papel en la guerra y en la defensa de la revolución social, así como sobre las consecuencias de la militarización. La Columna de Hierro sería una de las últimas columnas en integrarse en el sistema de brigadas del Ejército republicano, y su resistencia a la militarización les llevaría a enfrentarse a las propias organizaciones del movimiento libertario.

Virus Editorial, Colección memoria, Barcelona 2001
262 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 978-84-88455-94-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario