domingo, 5 de mayo de 2013

La Batalla de La Granja

La Batalla de La Granja: Historia de un enfrentamiento olvidado
“Este magnífico estudio es un excelente ejemplo de una investigación que arroja su luz muy lejos y, por lo tanto, constituye una muy importante aportación a la historiografía de la guerra civil española.” Paul Preston.
 






El pueblo de la granja no dejo de sorprendernos.
A pesar del expolio madrileño a día de hoy se pueden ver restos en el mismo pueblo.





También nos llama poderosamente la atención que cuando visitas el Palacio el guía apenas hace alusión de que este  edificio fue frente guerra.

Posiciones de los sublevados





 
Nos contaba uno de los vigilantes que es de Valsain que cuando hacen labores de jardinería hay que hacerlo con mucho cuidado ya que aparecen bombas y restos.

 
Posiciones republicanas
 
 

La Batalla de La Granja: Historia de un enfrentamiento olvidado
“Este magnífico estudio es un excelente ejemplo de una investigación que arroja su luz muy lejos y, por lo tanto, constituye una muy importante aportación a la historiografía de la guerra civil española.” Paul Preston.
 

Monografía escrita tras años de exhaustiva investigación por los historiadores Eduardo Juárez Valero y Héctor Monterrubio Santín y prologada por el eminente hispanista, historiador y catedrático de la London School of Economics & Political Science , Paul Preston.
Esta publicación cubre un sangrante hueco en la historiografía de la guerra civil española. La batalla de La Granja tuvo lugar del treinta de mayo al seis de junio de 1937 y ha sido sistemáticamente olvidada por cuantos historiadores se han aproximado a los hechos ocurridos durante la contienda fratricida en ese lapso de tiempo. Tal desmemoria ha provocado a lo largo de los años que todos los grandes especialistas en la guerra civil española citen de un modo anecdótico lo que en realidad fue uno de los enfrentamientos más cruentos de la guerra, miles de combatientes lucharon en las laderas del Guadarrama, llegando al cuerpo a cuerpo. Casi tres mil de estos hombres fallecieron en el enfrentamiento. ¿El resultado? Ninguno, las líneas defensivas y ofensivas no se movieron del lugar donde se encontraban el veintinueve de mayo de 1937.

Para poder llevar a cabo el estudio pormenorizado de aquellos días, los historiadores Eduardo Juárez y Héctor Monterrubio constituyeron un lugar físico para facilitar el estudio, comprensión y difusión de la guerra civil. Ese espacio es el CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, con sede en Valsaín, Segovia.
La edición de la obra, dirigida desde el Centro de Investigación de la Guerra Civil Española y producida por Ediciones ICARO editorial que posee una dilatada experiencia en temas de historia al ser responsable, desde hace 20 años, de la publicación de la mayor parte de libros referentes a La Granja, Valsaín y su entorno. Esta obra, además, cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario