martes, 30 de abril de 2013

Pancho Villa en el callejero republicano

 

“[…] avanzaba Pancho Villa, al igual que sus maneras, en espera que se le mandase a las líneas de fuego […] el Pancho Villa de unos cuantos pasó a serlo para todos los milicianos. Un compañero suyo le dijo un día: —Oye, Pancho Villa. Piensa en lo que eres ahora. Recuerda que en el momento preciso has de hacer honor a tu nombre”.

http://rafaelmartipanchovilla.blogspot.com.es/2013/04/parapeto-de-la-muerte.html



Si se investiga el seudónimo de “Pancho Villa”, en archivos y bibliotecas, aparecen varias personas que bien sean por su aspecto físico, por su carácter o por la similitud de nombre o apellido, se  asimilan al guerrillero y líder Doroteo Arango Aránbula que vivió y murió en México (1876-1923), contribuyendo al triunfo del movimiento revolucionario de su país.

En este sentido el periódico “El día. Diario de Información defensor de los intereses de Alicante y su provincia”, el 6 de noviembre de 1936, (coincidente con el traslado del Gobierno republicano de Madrid a Valencia), inserta un artículo elogioso dedicado al miliciano Miquel Vila describiendo como:


Pero el apodo del legendario guerrillero, con más significado ganado, fue para el alcoyano de la Columna de Hierro, Rafael Martí que, tras su fallecimiento en el frente, se le dedicó una céntrica calle en la ciudad de Valencia, como ya la tenía Durruti, Ferrer y Guardia, Salvador Seguí o la FAI. Así, en el callejero de 1938, la calle Trinquete de los Caballeros, aparece con el título de Pancho Villa.
 
 Cristina Escrivá Moscardó, 28 de abril, 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario